sábado, 19 de mayo de 2018

Gulou, Nankín (Jiangsu Second Normal University)

La enseñanza de musica es quizá de las más universales. Ahora que este mundo globalizado y en perpetuo movimiento nos trae alumnos de cualquier parte y lleva a nuestros alumnos a cualquier país, quiero pensar que la música se adelantó un poco a eso, que ese idioma universal nuestro favoreció que los músicos se movieran antes que la tecnología y las enseñanzas bilingües lo facilitaran. 
En cualquier caso nunca se nos hubiera ocurrido pensar que por la escuela pasaran aunque solo fueran unas horas, catorce alumnos de Jiangsu y que nos dejaran momentos tan entrañables como los que vivimos. La falta de coincidencia en el tiempo nos privó de antiguos alumnos de la escuela que hubieran sido unos intérpretes de lujo del español al chino ya que hoy están por Bélgica y Grecia. Pero vaya nuestro recuerdo para ellos: Romain, Iván y Jingni. 



Cuando la Universidad Antonio de Nebrija nos ofreció la posibilidad de colaborar en este proyecto no lo dudamos, ya que se trataba de mostrar la actividad de una escuela de enseñanza no reglada y además de organizar un taller que les permitiera acercarse a un elemento musical desconocido. Así fue como organizamos un seminario donde la voz y el cajón flamenco fueron los protagonistas indiscutibles. El buen nivel de los alumnos de Jiangsu favoreció que los objetivos se alcanzaran en un contexto completamente distendido y espontáneo. 
En el intercambio cultural fue sorprendente escucharles cantar en un perfecto español y muy interesante escuchar a una alumna tocar una obra del compositor chino Chen Peixun. 
 
  
Además pudimos disfrutar de instrumentos de origen chino con los que los alumnos viajaron.  Aquí podemos verlo mientras improvisaban unos dúos.




La jornada fue un éxito gracias al trabajo de los profesores de la escuela, Pablo Santos, Jordi Pinyol, Rubén Rodríguez y Yeray Afonso que una vez más dejaron muestra del buen nivel del profesorado de la escuela y de su capacidad de transmitir a cualquier alumno. 






Esperamos que los miembros de Jiangsu se llevaran un grato recuerdo de su paso por Fama y una experiencia que siempre puedan evocar. Por nuestra parte, agradecer a nuestro alumnos que generosamente dieran una clase con oyentes: Candelas (clarinete), Alicia (piano), Paula (canto) y Armando (guitarra). Y a todos los que nos facilitaron cajones para que todo fuera mucho más dinámico: Andrés, Cecilia, Rodrigo, Yeray y Pablo. Gracias a todos. 




En este enlace podéis acceder a más información y vídeos de este taller celebrado el 3 de mayo de 2018. 







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario